https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/issue/feedMetanoia: Revista académica de la Escuela Profesional de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya2024-12-03T23:36:36+00:00Revista Metanoia - Escuela Profesional de Filosofíarevistas@uarm.peOpen Journal Systems<p>Metanoia es la revista de la Carrera Profesional de Filosofía y del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima, Perú). Desde su fundación en el año 2015 ha mantenido una periodicidad anual. La revista selecciona y publica artículos de investigación, ensayos y reseñas críticas que evidencien una reflexión académica lo suficientemente profunda y original para contribuir en la producción de nuevos focos de discusión en las distintas áreas de la filosofía. Las convocatorias de artículos están dirigidas a potenciales colaboradores, tanto nacionales como extranjeros, en los idiomas español o inglés. Metanoia se rige por una política de acceso abierto y no impone costos de ningún tipo a sus lectores y colaboradores.</p> <p>ISSN: 2520-971X | DOI: <a title="Metanoia" href="https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/index">10.53870/metanoia</a></p>https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/344Violencia, nuda vida y estado de excepción. 2024-12-03T23:36:34+00:00Jimena Picazo Mezajimena.picazomeza@viep.com.mx<p>El presente ensayo tiene el propósito de analizar, desde una perspectiva filosófica, los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante los años noventa y principios de los 2000. Para cumplir tal objetivo, el trabajo se estructura de la siguiente manera: en la primera parte, se enarbolan las tesis fundamentales ofrecidas en los planteamientos de Byung-Chul Han y de Giorgio Agamben, con el propósito de delimitar conceptualmente las nociones de violencia pornográfica, nuda vida y estado de excepción; términos que son retomados en la segunda parte, en la cual se examinan las circunstancias sociales que convirtieron a Juárez en el epicentro de una violencia feminicida sin precedentes en México. La incipiente exhibición pública del cuerpo violentado de forma sexual, que se constituyó como una de las características más notorias de los casos, nos conduce a postular que los feminicidios de Juárez son un ejemplo de la reducción de las mujeres a una vida desnuda que pudo ser arrebatada con absoluta impunidad; transformando a la ciudad chihuahuense en un auténtico estado de excepción.</p>2024-12-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jimena Picazo Mezahttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/356Ensayo sobre la libertad en prisión y una dialéctica del tiempo2024-12-03T23:36:30+00:00Laureano Guzmánproflaureanoang@gmail.comFernando Sánchezfrsanchezarg@gmail.com<p>El presente ensayo se propone examinar cómo los individuos en contextos de confinamiento carcelario - quienes han contribuido activamente en el desarrollo de esta investigación - pueden no solo experimentar la libertad de manera gradual, sino también producir libertad creadora a través de un proceso dialéctico en relación con su pasado, presente y futuro; y cómo este último –al que le daremos una mayor preponderancia– tiene como elemento inherente el potencial de transformar ontológicamente su existencia. Para ello, nos basamos en tres tesis fundamentales: la idea de "libertad" en Jean-Paul Sartre, el "hombre histórico" en Friedrich Nietzsche y el concepto de "ser de lejanías" de Vicente Fatone. La imbricación de estas perspectivas permite comprender cómo una persona en un entorno de confinamiento puede desarrollar una libertad ontológica que trasciende las limitaciones ónticas y deterministas de su situación, modificando su ser y proyectándose hacia un futuro distinto.</p> <p><strong> </strong></p>2024-12-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Laureano Guzmán, Fernando Sánchezhttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/343Hegel y las grandes civilizaciones americanas. 2024-12-03T23:36:35+00:00Javier Eduardo Hernández Sotojaherso87@gmail.com<p>Esta investigación analiza la interpretación hegeliana de América. Por un lado, mostraremos su carácter más problemático, al reducir toda actividad del hombre americano como parte de la categoría «culturas naturales», aun cuando se registraron noticias de las civilizaciones azteca e inca. Por otro lado, también se revalorará a las civilizaciones aludidas, especialmente la andina, teniendo en cuenta la concepción hegeliana de la historia. Dicha reconsideración encuentra suficiente sustento para afirmar, contrario a lo propuesto por Hegel, que los incas fueron un imperio, o, en otras palabras, una civilización semejante a las que existieron en Asia, África y Europa. Asimismo, se muestra que en el territorio andino se desplegó un espíritu propio, impulsando el desarrollo de los diferentes pueblos; a su vez, alcanzado su máxima expresión en el imperio de los incas o <em>Tawantinsuyu</em>.</p>2024-12-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Javier Eduardo Hernández Sotohttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/358El principio de igualdad en el acceso a la educación filosófica en el pensamiento platónico2024-12-03T23:36:27+00:00Dany Erick Cruz-Guerrerodany.cruz@uarm.pe<p>Estudios recientes formalizan los principales problemas que la filosofía platónica discierne cuando expone el proyecto de educación filosófica para la ciudad justa que, desde sus bases fundamentales, desarrolla la <em>República</em>. ¿Cuáles son el sentido y el horizonte del proyecto formativo-filosófico platónico? Para Platón, la educación filosófica de la clase gobernante emerge como problema nuclear para que el Estado ideal, aquel gobernado con justicia, sea viable y perviva. En esa línea, los estudios preguntan si las mujeres acceden, y de qué modo, a la educación filosófica en el proyecto platónico. En coherencia con este planteamiento crítico-problemático, este trabajo reflexiona sobre el principio de diferenciación-especificación de la enseñanza filosófica, explica cómo surge el discurso sobre la mujer en la propuesta formativo-filosófica platónica y, finalmente, explicita el principio de igualdad-equidad en el acceso a la formación filosófica de los talentos naturalmente dotados para la filosofía. Demuestro que la crítica discute el alcance del discurso sobre la mujer en el proyecto filosófico-pedagógico de Platón.</p>2024-12-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Dany Cruz-Guerrerohttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/340Contra la interpretación de Jon Stewart sobre «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius» y la filosofía de Berkeley2024-12-03T23:36:36+00:00Alvaro Antonio Prado Velásquezalvaro.pradov97@gmail.com<p>Este trabajo es una crítica al artículo del filósofo contemporáneo Jon Stewart, titulado: <em>Borges and the Refutation of Idealism</em>: <em>A</em> <em>Study of «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius</em><em>»</em>. En dicho artículo se desarrolla una interpretación kantiana del cuento de Borges «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius» como si fuera una refutación literaria de la filosofía de Berkeley, análoga a la supuesta refutación de la misma que Kant se adjudica. A este respecto, nos proponemos refutar cada una de las supuestas contradicciones e incoherencias que Stewart identifica en la filosofía de Berkeley y, así, demostrar que el cuento de Borges no es una refutación de ella.</p>2024-12-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alvaro Antonio Prado Velásquezhttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/346El cuerpo humano como mercancía pornográfica en La sociedad de la transparencia2024-12-03T23:36:32+00:00Boris Osvaldo Saavedra Pérezboris.saavedra.26@gmail.com<p>El presente artículo realiza un análisis filosófico de la concepción del cuerpo humano, entendido como mercancía pornográfica en <em>La sociedad de la transparencia</em> de Byung-Chul Han, quien advierte cómo la intimidad ha sido afectada debido a la fetichización de la sobreexposición, lo que se evidencia principalmente en la desnudez del cuerpo como efecto de la influencia de lo pornográfico. De ahí que, como objetivo general, se expondrá el proceso de profanación estético-antropológico que ha sufrido el cuerpo humano en la tardomodernidad, impulsado por el sistema capitalista al convertirlo en una mercancía de consumo y que además, lo exhibe para efectuar el ideal neoliberal de la <em>transparencia</em>. Asimismo, lo pornográfico se equipara al <em>Dataísmo</em>, puesto que fragmenta la identidad del sujeto por medio del régimen de la digitalización, lo que acrecienta la crisis de lo humano.</p>2024-12-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Boris Saavedra Pérezhttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/360El rol de la figura de la mujer en la filosofía constructivista de Nietzsche.2024-12-03T23:36:26+00:00Rocio Marisol Brunrociobrun64@gmail.com<p>Examinaremos aquí una interpretación del pensamiento de Friedrich Nietzsche, a menudo considerado misógino, que sugiere una lectura alternativa en la que se resalta la importancia de la figura de la mujer en su filosofía. Ciertos fragmentos de Nietzsche encuentran relación entre determinado tipo de figura de mujer con su noción de verdad y conocimiento, enriqueciendo su perspectivismo. Nuestra hipótesis de trabajo es que esto trae aparejado, a su vez, una afirmación de la vida. En otras palabras, sostenemos que la mencionada relación entre la figura de la mujer y la noción de verdad tiene un impacto directo y no menor en la filosofía del pensador alemán porque, a partir de una serie elementos y características que tiene la mujer, es posible reconstruir la noción de una verdad vitalista desde una afirmación no solo de lo femenino, sino que también —y justamente por ello— de la diferencia, la multiplicidad y la corporalidad como fundamentos de la construcción de un conocimiento vitalista.</p>2024-12-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rocio Brunhttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/363Subjetividad y Acción Política:2024-12-03T23:36:24+00:00Roberto Alessandro Drago Gamarrarobertodragogamarra@gmail.com<p>Este artículo analiza la relación entre subjetividad y acción política, enfatizando en la necesidad de comprender al sujeto en su forma histórica capitalista. Se argumenta que el trabajo es fundamental para la vida social, actuando como mediación entre el sujeto y su entorno. A través de un análisis del ser social, se sostiene que el conocimiento científico actual no aborda adecuadamente las determinaciones que caracterizan al sujeto moderno. Se establece que el capital es el sujeto dominante en la vida social por lo que la acción política requiere producir un conocimiento científico que trascienda sus limitaciones y trascienda de sí mismo. Esta investigación pretende dar luces hacia una aproximación más profunda de las fuerzas que moldean la vida social y las posibilidades de su transformación, subrayando el papel central en la organización del trabajo social como aquello que configura a la subjetividad humana. Al final, se propone que el conocimiento dialéctico es la mediación de la superación del capital, ya que muestra las potencias inmanentes que porta el desarrollo capitalista hacia su necesaria superación.</p>2024-12-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Roberto Dragohttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/347Sobre el colorido de la vida y la fenomenología de lo inefable2024-05-08T01:09:43+00:00Daniela Ortega De la Madridmadridortegada@gmail.com2024-12-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Daniela Ortega De la Madrid