https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/issue/feedMetanoia: Revista académica de la Escuela Profesional de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya2025-12-05T13:46:22+00:00Revista Metanoia - Escuela Profesional de Filosofíarevistas@uarm.peOpen Journal Systems<p>Metanoia es la revista de la Carrera Profesional de Filosofía y del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima, Perú). Desde su fundación en el año 2015 ha mantenido una periodicidad anual. La revista selecciona y publica artículos de investigación, ensayos y reseñas críticas que evidencien una reflexión académica lo suficientemente profunda y original para contribuir en la producción de nuevos focos de discusión en las distintas áreas de la filosofía. Las convocatorias de artículos están dirigidas a potenciales colaboradores, tanto nacionales como extranjeros, en los idiomas español o inglés. Metanoia se rige por una política de acceso abierto y no impone costos de ningún tipo a sus lectores y colaboradores.</p> <p>ISSN: 2520-971X | DOI: <a title="Metanoia" href="https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/index">10.53870/metanoia</a></p>https://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/432La apropiación deleuziana de Spinoza: El caso de la Potentia y la Potestas2025-12-05T13:46:14+00:00Luis Omar Díaz Chocobarluisomar.dc@gmail.com<p>El presente artículo examina críticamente la apropiación que autores como Deleuze y Negri realizan de los conceptos spinozianos de <em>potentia</em> y <em>potestas</em>. Mediante un análisis conceptual, mostraremos que esta interpretación privilegia aspectos ontológicos de la <em>Ética</em> sobre las ideas socio-políticas del <em>Tratado Político</em> y <em>Tratado Teológico-Político</em>, estableciendo una contraposición rígida entre ambos conceptos que no se encuentra en Spinoza. Mientras Deleuze distingue <em>potentia</em> y <em>potestas</em> para, luego, contraponerlos políticamente; Negri y Hardt oponen rígidamente ambos conceptos en lo ontológico y lo político. Contra esta lectura, sostenemos que en Spinoza ambos conceptos forman un <em>continuum</em> dinámico: la <em>potentia</em> de la <em>multitudo</em> se actualiza necesariamente como <em>potestas</em> estatal para asegurar el bienestar común. Esto permitiría comprender mejor las relaciones entre poder popular (<em>potentia</em>) e institucional (<em>potestas</em>) en Spinoza, así como evitar tanto el esencialismo estatal como el anti-institucionalismo absoluto, ofreciendo herramientas conceptuales para afrontar la crisis contemporánea de la representatividad política.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Luis Omar Díazhttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/428Los usos del mito: José Carlos Mariátegui frente al fascismo2025-12-05T13:46:16+00:00Martín Córdova Pachecomartincordova30@gmail.com<p>El objetivo del artículo es abordar a través de un análisis conceptual los usos del mito presentes en la obra del pensador peruano José Carlos Mariátegui. Usualmente, este término aparece relacionado con el socialismo, sin embargo, puede verse también utilizado múltiples veces para referirse al fenómeno del fascismo. Se muestra que este alcance del término está presente ya en la formulación que Georges Sorel plantea y que Mariátegui hereda directamente. El problema, no obstante, es que ello supondría una ambivalencia del concepto, que a la larga borraría los límites entre socialismo y fascismo al subsumir ambas tendencias como críticas frente a la racionalidad liberal. En este sentido, para superar dicha ambigüedad, el artículo se propone como hipótesis elaborar una distinción entre un uso descriptivo y prescriptivo del mito en la obra de Mariátegui: mientras que el primero se corresponde con una herramienta de interpretación de fenómenos políticos, la segunda más bien se relaciona con el sentido heroico que Mariátegui reserva para el socialismo.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Martín Córdova Pachecohttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/408Aportes epistemológicos del pluralismo deleuziano en Diferencia y repetición 2025-12-05T13:46:22+00:00Gabriel Martín Gabriel Torresgmtorres@comunidad.unne.edu.arJavier Roque Alegrejavier.alegre@comunidad.unne.edu.ar<p>Este artículo ofrece una reconstrucción del concepto de ciencia presente en <em>Diferencia y repetición</em> de Gilles Deleuze. Para lograr dicho objetivo, se integra de tres pasos: en el primer tramo, se presentan elementos conceptuales del empirismo humeano y del empirismo nietzscheano recreados por Deleuze que permiten introducirnos en la cuestión del emplazamiento del pensamiento en la globalidad de la experiencia humana y en el planteamiento que el problema de lo científico recibe en este período. En los dos siguientes tramos, con la atención ya focalizada en <em>Diferencia y repetición</em>, se exponen primeramente contenidos relevantes de la ontología del empirismo trascendental para luego proceder a organizar las piezas claves del concepto pluralista de ciencia que Deleuze ofrece entre los capítulos tercero y cuarto de la mencionada obra, tomando como hilo conductor lo que puede designarse como “el ciclo del saber”. El propósito mayor de este abordaje es dar una respuesta fundamentada a la cuestión sobre qué clase de lugar reserva el empirismo trascendental a una eventual ciencia vitalista.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gabriel Martín Gabriel Torres, Javier Alegrehttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/419La humanidad como residuo técnico: Reflexiones sobre una antropología post-antropológica2025-12-05T13:46:20+00:00Isaac Nehemias Moyanehemias_isaac@hotmail.com<p>Este artículo explora la necesidad de repensar los marcos teóricos de la antropología frente a la aceleración tecnológica contemporánea, proponiendo una <em>ciberantropología pos-antropológica</em> que re-integre la inhumanidad técnica como eje central. Partiendo de la noción de antropología negativa se analiza cómo la tecnología —especialmente la inteligencia artificial y las redes digitales— desafía las nociones clásicas de <em>ánthrōpos</em>, otredad y empirismo etnográfico. Se critica la instrumentalización de lo técnico, heredada del pensamiento occidental, para argumentar que las máquinas contemporáneas (desde algoritmos hasta interfaces cerebro-computadora) no son prótesis externas, sino constitutivas de una nueva sensibilidad poshumana. El texto concluye con un llamado a "negativizar" lo humano —entendido como accidente técnico— y a co-producir futuros desde una pos-ética pos-antropológica, buscando proponer narrativas más allá del apocalipsis.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Isaac Nehemias Moyahttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/440Madre-muerte. Ensayo sobre la acción de las imágenes desde la mater-ialidad icónica2025-12-05T13:46:12+00:00María Eugenia Cellimeugeniacelli@gmail.com<p>Este escrito pretende ensayar una nueva forma de pensar a/con las imágenes. Tomando como marco teórico los aportes de la actual filosofía de la imagen y del giro material, me propongo problematizar la acción de las imágenes desde su materialidad. En un primer abordaje analizo la <em>mater</em> oculta en la materialidad icónica, buscando los resortes etimológicos y las interpretaciones antiguas que permiten efectuar una arqueología crítica del concepto “materia”. Este recorrido promete recuperar la densidad de una materia icónica superando estereotipos humanistas y ficciones subjetivantes con el objetivo de lograr una retórica propia de la materialidad de las imágenes cuyo centro está en la acción. En un segundo abordaje, el lazo antropológico que une arcaicamente la imagen con la muerte y, más específicamente, con los muertos; me permite indagar sobre la sensibilidad social que emerge en la experiencia icónica y que replica en el “espectro”, el “fantasma” o el “médium” formas que niegan, una vez más, la materia viva de las imágenes y su acción. En este sentido, el ensamble conceptual “madre-muerte” es ofrecido como un artefacto filosófico eficaz para volver a pensar ese vitalismo material no humano de las imágenes y habilitar nuevas formas sociales de vinculación escópica y sensible con lo icónico.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 María Eugenia Cellihttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/424¿Justicia para quién? El trasfondo ideológico de las políticas públicas y su expresión en el caso peruano2025-12-05T13:46:17+00:00Diego Alejandro Jiménez Barreradiego.ajb1@gmail.com<p>Este ensayo sostiene que las políticas públicas, lejos de ser decisiones técnicas y neutrales, están atravesadas por concepciones ideológicas de justicia que responden a visiones ético-políticas del mundo. En contextos donde domina la racionalidad neoliberal, lo técnico se impone como criterio supremo, ocultando los valores e intereses que orientan las decisiones públicas. El texto propone que detrás de cada política pública subyace una idea de qué vidas merecen ser vividas con dignidad, y que la neutralidad tecnocrática opera como legitimación de un determinado orden social. Para ilustrar este marco general, se recurre a ejemplos del caso peruano en ámbitos como la educación, las pensiones, la salud y el transporte. En respuesta, se plantea la urgencia de recuperar el carácter deliberativo, democrático y ético de las políticas públicas, así como el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de agendas transformadoras de lo público.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Diego Alejandro Jiménez Barrerahttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/423Negación y libertad en Barioná de Jean-Paul Sartre2025-12-05T13:46:18+00:00Ivannia Victoria Marín Fallasivannia.marinfallas@ucr.ac.cr<p>Este ensayo analiza la obra <em>Barioná, el hijo del trueno de Jean-Paul Sartre</em>, centrándose en la negación como fundamento de la libertad y la transformación del protagonista. A través de un análisis textual hermenéutico-fenomenológico y un enfoque existencialista, se examina cómo la conciencia trágica de Barioná lo lleva a rechazar la sumisión religiosa y la lógica de la violencia dominante, situándose en ruptura con la identidad judía ortodoxa en el contexto de la dominación romana sobre Judea. Se destaca el papel de la angustia, la <em>hybris</em> y la libertad como actos creadores, que conducen al personaje hacia una conversión existencial, entendida como afirmación auténtica de la libertad en co-presencia del Otro. La obra se interpreta desde la filosofía sartreana, en diálogo con autores que compartieron con Sartre contextos históricos complejos, como Hannah Arendt, por su análisis de la condición judía y el totalitarismo, y Jean Duvignaud, por su estudio del héroe trágico, resaltando la dimensión ética y política de la narrativa.</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Ivannia Victoria Marín Fallashttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/413La espacialización del tiempo en el sentimiento de nostalgia: el vínculo entre memoria y espacio en H. Bergson2025-12-05T13:46:21+00:00Pablo Figueroa Gallardopablo.figueroa.g@ug.uchile.cl<p>El presente ensayo tiene como objetivo analizar el carácter paradigmáticamente espacial que tiene la noción de retorno, implicada en todo sentimiento de nostalgia, a la luz de las investigaciones de H. Bergson. Se aplicarán los postulados hechos por el autor, referentes a los estados de conciencia y su representación mediante el espacio, a nuestro análisis del sentimiento, en pos de elucidar la relación entre espacio y memoria implicada en la nostalgia. De esta manera, el sentimiento de nostalgia servirá como caso ejemplar para analizar la continuidad teórica en la obra de Bergson entre sus dos primeros libros: <em>Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia </em>(1889) y <em>Materia y Memori</em>a (1896).</p>2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Pablo Figueroa Gallardohttps://revistas.uarm.edu.pe/index.php/metanoia/article/view/431El Manifiesto del Webfare. 2025-07-04T00:03:56+00:00Alan Gustavo Hernández Marceloalan.hernandez@uarm.pe2025-12-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Alan Gustavo Hernández Marcelo